Logo

Distracciones al manejar

Manejar distraído implica cualquier actividad, como usar el teléfono celular, que tenga el potencial para distraer a alguien al manejar. Manejar distraído, tomar alcohol e ir a exceso de velocidad y no usar los cinturones de seguridad puede causar la muerte o lesiones en un choque. Los adolescentes, quienes aún están aprendiendo las complicadas habilidades de manejo, son especialmente susceptibles a las distracciones cuando están al volante. No deje que su hijo adolescente sea parte de otra estadística. Estos son los hechos:

  • Los accidentes automovilísticos son la causa principal de muerte entre los jóvenes en EE. UU. Kilómetro por kilómetro, los adolescentes están involucrados en 3 veces más choques fatales que otros conductores. Y 1 de cada 3 adolescentes afirman que han enviado mensajes de texto mientras manejan.
  • En 2015, murieron 3,477 personas y se estima que 391,000 personas sufrieron lesiones en choques que involucraron a un conductor distraído. Eso es un aumento del 10.2 por ciento de los 3,154 que se estima que murieron en 2013.
  • Un estudio del Virginia Tech Transportation Institute reveló que marcar físicamente un número de teléfono detrás del volante aumenta 6 veces el riesgo de un choque. Y enviar mensajes de texto es peor, pues aumenta el riesgo de colisión 23 veces.

Para evitar esta creciente epidemia, sugerimos lo siguiente:

  • Ponga un buen ejemplo: los niños observan y aprenden de sus padres. Guarde el teléfono mientras maneja y úselo solamente cuando esté estacionado en un lugar seguro. De acuerdo con el Pew Research Center, el 40 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 17 años dicen haber estado dentro de un automóvil mientras el conductor usaba el teléfono celular de un modo que lo ponía a sí mismo y a los demás en peligro.
  • Hable con su hijo adolescente: hable sobre los riesgos y las responsabilidades de manejar y del peligro de dividir su atención entre una llamada telefónica y el camino. Muéstrele las estadísticas relacionadas con las distracciones al manejar y aconséjele que comparta lo que aprenda con sus amigos.
  • Establezca reglas básicas: establezca reglas en la familia sobre no enviar mensajes de texto mientras se esté al volante. Imponga los límites establecidos en el programa de licencias progresivas.
  • Firmen un compromiso: pida a su hijo adolescente que forme parte de un acuerdo familiar sobre usar cinturones de seguridad, no exceder los límites de velocidad, no conducir después de beber y no usar el teléfono celular cuando maneje. Lleguen a un acuerdo sobre los castigos por no cumplirlo, como pagar las multas o perder los privilegios de beber.

Otras distracciones peligrosas: además del uso del teléfono celular, las distracciones al manejar pueden incluir comer, actividades de limpieza personal, escuchar o ajustar la radio o el reproductor MP3, usar el GPS, hablar con los pasajeros o ver videos, por nombrar algunas. Los conductores sin experiencia son especialmente susceptibles a este tipo de distracciones.

Ojos en el camino

Los adolescentes tienden a distraerse del camino y a estar distraídos por periodos más largos que los conductores mayores. Es importante enseñarles a mantener los ojos en el camino que tienen por delante. Haga una prueba a su hijo adolescente para ver cuánto tiempo distraen la vista del camino al hacer otras cosas dentro del vehículo, como sintonizar la radio. Insista en la importancia de concentrarse en el camino que tienen delante.