Logo

Capacitación permanente

El aprendizaje no termina en el momento en que su hijo adolescente recibe la licencia. Es importante continuar la enseñanza y mejorar las habilidades que ha aprendido. Mientras usted continúa con el proceso de supervisión, piense en estas tres áreas de enfoque:

  • Pase el mayor tiempo posible conduciendo con su hijo adolescente.
  • Conduzca en una amplia variedad de condiciones (clima, hora del día, diferentes volúmenes de tráfico, etc.).
  • Enfóquese en el aprendizaje de técnicas de “mayor nivel”: analizar las condiciones próximas, detectar riesgos y aprender a anticiparse al comportamiento de otros conductores.

Ahora que su hijo adolescente domina las habilidades operacionales básicas de manejo, es primordial que usted garantice que se exponga a una gran variedad de circunstancias y condiciones de manejo. Asegúrese de conducir con su hijo en diferentes condiciones que todavía no haya experimentado y hágalo en todo tipo de caminos, calles en vecindarios tranquilos, caminos de varios carriles y carreteras. Conduzca con su hijo a diferentes horas del día, con mal clima y con diferentes niveles de tráfico. Es mucho mejor que su hijo experimente esas condiciones con usted, en lugar de que lo haga solo o en compañía de otros adolescentes.

Mucho de lo que se ha abordado hasta ahora tiene que ver específicamente con las habilidades básicas que su hijo adolescente necesitará para ser un conductor seguro. Ahora, su meta es garantizar que su hijo adolescente piense con inteligencia y tome las decisiones correctas como conductor. A veces, después de que los adolescentes dominan las habilidades básicas, los padres/tutores a menudo “se hacen a un lado” y se involucran en menor medida en la supervisión de su hijo adolescente. Pero todavía hay mucho que aprender; la educación de su hijo adolescente no está completa.

Aclárele que el proceso de capacitación sigue y que usted continuará ayudándole en su desarrollo para que ambos se mantengan en la modalidad de aprendizaje/enseñanza.

Incluso los mejores conductores nuevos tienden a cometer errores. Estos errores se convierten en grandes momentos de enseñanza de técnicas de “mayor nivel”. Así que en vez de decir “detén el vehículo antes”, aconséjele a que trate de enfocarse en mirar con anticipación para prever eventos haciendo énfasis en el buen juicio, en la buena toma de decisiones y la percepción de riesgos. El cambio de un comentario básico a uno más avanzado enfocado es, tal vez, el elemento más importante de la enseñanza de su hijo adolescente en este punto del proceso de aprendizaje.

Mientras su hijo adolescente conduce, háblele sobre áreas específicas de peligro, posibles áreas de conflicto y de los puntos ciegos, donde los problemas pueden ocultarse. Los adolescentes no suelen anticiparse tan bien a estos problemas como los conductores experimentados. Un buen ejercicio es hacer que su hijo adolescente describa los puntos ciegos y las posibles áreas de conflicto que vea. Esto le permitirá saber lo que piensa, para que anticipe y maneje con inteligencia.

Inspiración

Incluso después de que su hijo adolescente obtenga la licencia, dedique un tiempo a conducir con él para inculcarle hábitos de buen juicio, la anticipación precisa de los riesgos y la toma de decisiones inteligentes.