Logo

11- Cómo conducir en carretera

Cómo conducir en carretera, primera parte

Meta: enseñar a su hijo adolescente los aspectos básicos para manejar en carretera y cómo entrar y salir de una con seguridad.

Ubicación: comience con carreteras de varios carriles con salidas de fácil acceso, en un horario en el que el tráfico sea ligero, como una mañana de fin de semana. Después, practique en horarios de mayor tráfico cuando su hijo adolescente esté listo.

Lección uno: observación

Antes de que su hijo adolescente esté detrás del volante en una carretera, haga que pase algún tiempo con usted como conductor en carretera y su hijo adolescente como pasajero. Haga hincapié en la importancia de mirar hacia adelante para anticipar problemas potenciales y explíquele las características principales de las carreteras, como:

  • los diferentes tipos de enlaces
  • los significados de los letreros y las señales de la carretera
  • los significados de las diferentes líneas de carril y las marcas

Lección dos: los segmentos de la rampa de acceso

Explíquele los tres segmentos de la rampa de acceso y cómo se usan:

  • Área de entrada: este tramo permite al conductor analizar la carretera y evaluar cuánto espacio tiene para entrar y qué velocidad se necesita.
  • Área de aceleración: el conductor acelera el vehículo a la velocidad del flujo de tráfico de la carretera.
  • Área de incorporación: el conductor utiliza esta área para integrarse al flujo de tráfico.

Lección tres: incorporación

Hay mucho tiempo para incorporarse. Si no se presenta un espacio de inmediato, ajuste la velocidad para encontrar uno.

Enséñele los pasos para incorporarse a una carretera:

  • Compruebe si existen señales de velocidad en la rampa de acceso.
  • En el área de entrada, eche algunos vistazos rápidos a la carretera para ver los vehículos y espacios de entrada.
  • En el área de aceleración, active la direccional para mostrar su intención de entrar a la carretera y ajuste la velocidad para igualar la velocidad del flujo de tráfico.
  • En el área de incorporación, ingrese al flujo de tráfico, revisando los espejos y puntos ciegos.
  • Desactive la direccional y comience a ver hacia adelante para anticipar problemas o próximos cambios de carril.
  • No se detenga por completo en el área de entrada, a menos que sea absolutamente necesario.

Lección cuatro: salida

Enséñele los pasos para salir de una carretera:

  • Identifique la salida con anticipación.
  • Eche un vistazo al tráfico cuando se acerque a la salida, pero no disminuya la velocidad dentro de la carretera.
  • Active la direccional entre cuatro y seis segundos antes de llegar a la rampa.
  • Tras entrar a la rampa, presione el freno y comience a reducir la velocidad rápidamente.
  • Reduzca la velocidad hasta el límite establecido en la rampa antes de llegar a la curva.

Vale la pena repetir

Practique las técnicas de incorporación y de salida de carreteras de 10 a 12 veces cada una o más, de ser necesario, para que su hijo adolescente se sienta cómodo. Siga recordándole a su hijo adolescente que la vigilancia constante y la anticipación son las claves para aprender a conducir con seguridad.

Cómo conducir en carretera, segunda parte

Meta: enseñar a su hijo adolescente a maniobrar de manera segura en entornos complejos de manejo en carretera a alta velocidad.

Ubicación: comience con carreteras de varios carriles con salidas de fácil acceso, en un horario en el que el tráfico sea ligero, como una mañana de fin de semana. Después, practique en horarios de mayor tráfico cuando su hijo adolescente esté listo.

Lección uno: técnica de conducción

Una vez en la carretera, enseñe a su hijo adolescente la técnica de conducción. A velocidades de carretera altas, mover el volante en exceso puede ser peligroso y ocasionar que pierda el control. Recuérdele a su hijo adolescente que conduzca con tranquilidad en las carreteras.

Lección dos: cambio de carril

Para los primeros cambios de carril, es posible que necesite hablar con su hijo adolescente acerca del proceso de toma de decisiones. Revise dos veces todos los espejos para asegurarse de que el carril esté libre.

En el complejo entorno de alta velocidad de las carreteras, las habilidades para cambiar de carril son muy importantes. Haga que su hijo adolescente pase varias millas practicando el cambio de carril y las habilidades para rebasar que aprendió con anterioridad en la “Habilidad nueve: caminos de varios carriles”, hasta que se sienta cómodo al realizarlas a velocidades de carretera.
Recuérdele a su hijo adolescente que:

  • esté atento a los vehículos que se incorporen y que se cambie un carril a la izquierda para darles espacio cuando sea necesario
  • cambie de carril solamente uno a la vez
  • mire por los espejos para identificar a los conductores que conducen muy de cerca y cambie de carril para dejarlos pasar

Lección tres: regla de los tres segundos

Revise la regla de los tres segundos para mantener la distancia, que se abordó en la “Habilidad seis: cómo anticipar”. Además, enseñe a su hijo adolescente a usar la regla de los tres segundos para estas circunstancias de manejo en carretera:

  • incorporación a una carretera
  • cambio de carril
  • salida de una carretera

Lección cuatro: condiciones desafiantes del camino

Enseñe a su hijo adolescente a ajustar la velocidad y la posición del vehículo con base en el clima y las condiciones del camino. Una vez que su hijo adolescente se sienta cómodo y tenga la habilidad para conducir en carretera en condiciones favorables, haga que practique en carretera en condiciones más difíciles, como durante la lluvia. Enséñele a usar siempre la precaución necesaria, ya que las condiciones pueden cambiar rápidamente.

Lección cinco: viajes en carretera

Considere planear algunos viajes cortos de un día con su hijo adolescente a un destino que se encuentre a tres o cuatro horas de distancia. Haga que maneje de ida y de regreso. Encuentre un evento o lugar que ambos disfruten y diviértanse.

Mayor nivel

Al inicio del proceso de enseñanza, los padres tienden a enfocarse en el manejo del vehículo. A medida que las habilidades de su hijo adolescente mejoran, trate de enfocarse en enseñarle técnicas de “mayor nivel”, como analizar las condiciones próximas, detectar riesgos y anticiparse al comportamiento de otros conductores.