Logo

Cómo compartir el camino con camiones

Cuando se maneja en la carretera, está en una gran desventaja si se ve involucrado en un accidente con un vehículo más grande. En los choques en los que se ven involucrados camiones grandes, los ocupantes de un automóvil (normalmente el conductor), sufren el 78 por ciento de los fallecimientos.

Con el objetivo de mantenerlo a usted y a su hijo adolescente seguros en el camino, debe ser más precavido cuando conduzca cerca de camiones grandes y autobuses. Compartir el camino con vehículos más grandes puede ser peligroso si no es consciente de sus limitaciones. A continuación incluimos algunos consejos para ayudarle a conducir con mayor seguridad con el fin de prevenir un accidente y minimizar las lesiones y muertes si es que ocurre un accidente:

Cerrarse de frente puede acortar su vida

Si se le cierra de frente a otro vehículo, puede ocasionar una situación de frenado de emergencia de los vehículos alrededor, especialmente en tráfico pesado. Los camiones y los autobuses tardan más tiempo en frenar, en comparación con los automóviles. Cuando rebase, busque el frente del camión en su espejo retrovisor antes de meterse delante de él, para así evitar situaciones de frenado.

Revise los puntos ciegos

Los camiones grandes tienen puntos ciegos alrededor del frente, la parte trasera y a los lados del vehículo. Esos puntos ciegos dificultan la visibilidad al conductor. Evite estar en los puntos ciegos de un camión. Si no puede ver al conductor del camión en el espejo del camión, el conductor del camión no puede verlo a usted.

Evite la acción forzada

Tenga cuidado con los camiones que dan vuelta amplia a la derecha. Si trata de meterse entre el camión y la acera, quedará “prensado” en un accidente. Los conductores de camiones en algunas ocasiones necesitan dar vueltas muy amplias a la izquierda, para poder girar a la derecha de forma segura. Ellos no pueden ver directamente a los automóviles detrás o al lado de ellos. Meterse en medio del camión y de la acera incrementa la posibilidad de un choque. Así que preste atención a las señales de los camiones y deles mucho espacio para que maniobren.

Zonas de obras

Las zonas de obras pueden ser muy peligrosas, en especial cuando se viaja en carretera. Es importante estar alerta y preparado para reducir la velocidad o para detenerse en una zona de obras. Reducir la velocidad y permitir a otros incorporarse le asegurará un paso seguro por las zonas de obras. A continuación incluimos algunos consejos de seguridad en las zonas de obras:

  • Permanezca alerta: las zonas de obras son lugares muy ocupados donde hay vehículos de construcción y trabajadores que siempre están en movimiento. Esté alerta y manténgase en el camino seguro designado a lo largo de toda la zona de obras.
  • Vea las señales de los camiones: las zonas de obras a menudo aparecen de manera repentina. Si no presta atención a las señales, podría sufrir un grave accidente. Debido a que los camiones tienen una ventaja de altura y a que pueden ver el tráfico adelante, la actividad de sus luces de freno puede proporcionarle una buena señal para reducir la velocidad o que hay una zona de obras adelante. Los conductores de camiones conocen las limitaciones de frenado de su camión y prestan mucha atención al tráfico.
  • Incorpórese con cuidado: los conductores agresivos pueden ser extremadamente peligrosos cuando manejan en zonas de obras. Las zonas de obras requieren tiempo y cortesía. Para pasar de forma tranquila a través de zonas de obras, permita a otros que se incorporen delante de usted. Sea especialmente considerado con los camiones. Requieren más espacio para incorporarse y son los vehículos menos maniobrables en el camino.

Fuente: Departamento de Transporte de los EE. UU., Administración Federal de Seguridad para Transportistas

La velocidad lo es todo

Cuando se maneja en áreas con mucho tráfico, como los centros urbanos, o en caminos secundarios, la velocidad puede ser un factor de vida o muerte para usted y otros automovilistas, ciclistas y peatones. Respete los límites de velocidad y a todos los usuarios de los caminos.