Logo

8- Cómo estacionarse

Cómo estacionarse, primera parte

Meta: enseñar a su hijo adolescente a dominar las técnicas para estacionarse en ángulo y de forma perpendicular.

Ubicación: comience en áreas amplias, niveladas y en su mayoría vacías. Necesitará espacios en ángulo y perpendiculares.

Lección uno: estacionamiento en ángulo

El giro más moderado hace que esta sea la técnica para estacionarse más sencilla para los conductores nuevos.

Gire cuando el frente del vehículo alcance el borde del espacio de estacionamiento. Manténgase alerta de otros automóviles que retrocedan para salir de su espacio de estacionamiento.

  • Active la direccional para indicar que girará para entrar en un espacio de estacionamiento.
  • Avance hacia adelante, hasta que el volante esté alineado con la primera línea en el pavimento que marque el espacio.
  • Mire a la mitad del espacio de estacionamiento y gire el volante en un movimiento continuo a una velocidad lenta y controlada.
  • Gire hacia el centro del espacio, y enderece el volante al entrar.
  • Deténgase cuando el parachoques se encuentre a seis pulgadas de la acera o del final del espacio de estacionamiento.
  • Después de que se haya estacionado, coloque la transmisión en la posición park para las transmisiones automáticas (para transmisiones manuales, coloque el automóvil ya sea en primera o en reversa) y ponga el freno de mano. Apague el motor y retire la llave. Verifique el tráfico antes de salir del automóvil. Cierre las puertas con llave.

Lección dos: estacionamiento perpendicular

Gire cuando el espejo lateral alcance el borde del espacio de estacionamiento. Siempre finalice con los neumáticos derechos y el automóvil al centro del espacio de estacionamiento.

Los pasos son los mismos que la técnica de estacionamiento en ángulo, pero es posible que el giro más preciso hacia los espacios perpendiculares requiera más práctica.

Lección tres: cómo salir de los espacios de estacionamiento

  • Con el pie sobre el freno, cambie a reversa, lo cual indicará que se moverá hacia atrás.
  • Voltee para ver el tráfico que se aproxima.
  • Para los espacios en ángulo, retroceda derecho hasta que el asiento del conductor esté a la misma altura que el parachoques del siguiente vehículo del lado del giro. Para los espacios perpendiculares, retroceda derecho hasta que el parabrisas esté alineado con el parachoques del siguiente vehículo.
  • Gire el volante rápidamente en la dirección hacia la que debe ir la parte trasera del automóvil.
  • Mire brevemente hacia adelante para asegurarse de que el parachoques delantero no entre en contacto con el automóvil de al lado.
  • Cuando el parachoques delantero pase al otro vehículo, deténgase, cambie la transmisión a drive y avance hacia adelante para completar la maniobra.

La práctica hace al maestro

Planifique pasar un buen tiempo con su hijo adolescente en las prácticas de estacionamiento, pues es una habilidad difícil de adquirir. Muchos accidentes ocurren en los estacionamientos, y el dominio de las habilidades de estacionamiento es importante para evitar choques. Haga que su hijo adolescente practique las técnicas de estacionamiento en ángulo y perpendicular de 15 a 20 veces cada una.

Cómo estacionarse, segunda parte

Meta: enseñar a su hijo adolescente a dominar la técnica para estacionarse en paralelo.

Ubicación: una calle con espacios marcados de estacionamiento en paralelo, en horarios del día cuando el tráfico sea ligero.

Lección uno: estacionamiento en paralelo

El estacionamiento en paralelo es una maniobra difícil para los conductores nuevos, así que la paciencia es la clave. Muchos conductores nunca aprenden a hacerlo bien, en especial en las áreas donde no es común. Debido a la dificultad para aprender a estacionarse en paralelo y como hay muchos métodos de enseñanza diferentes, algunas veces es mejor que un instructor de manejo profesional enseñe esta habilidad. Evalúe sus propias habilidades de estacionamiento en paralelo y las habilidades de su hijo adolescente antes de comenzar.

Comience practicando con conos antes de practicar junto a vehículos.

  • Seleccione un espacio disponible del lado del copiloto del automóvil.
  • Active la direccional cuando se aproxime al espacio y revise los espejos para ver el tráfico detrás del vehículo.
  • Avance más allá del espacio hasta alinearse directamente en paralelo con el automóvil estacionado adelante del espacio, a una distancia de 2 a 5 pies. Estar demasiado cerca o demasiado lejos hará que estacionarse sea más difícil.
  • Con el pie sobre el freno, cambie a reversa y voltee para ver el tráfico y asegurarse de que el camino esté despejado.
  • Suelte el pedal del freno, comience a retroceder lentamente e inicie un giro en forma de “S”: primero girando a la derecha y luego a la izquierda.
  • Mire tanto al frente como atrás varias veces para verificar el espacio alrededor del automóvil mientras gira.
  • Una vez que la parte trasera del automóvil esté en su mayoría dentro del espacio, comience a girar en dirección contraria para enderezarse.
  • Ajuste la posición del vehículo, según sea necesario, para centrar el automóvil en el espacio.
  • Verifique que los neumáticos estén a una distancia de entre 6 y 12 pulgadas de la acera. Si no, salga del espacio y vuelva a intentarlo.
  • Siempre revise si hay vehículos o ciclistas aproximándose antes de abrir la puerta.

Lección dos: cómo salir de un espacio de estacionamiento en paralelo

  • Con el pie sobre el freno, cambie la transmisión a reversa, voltee y retroceda tanto como le sea posible acercarse al vehículo que está detrás del suyo.
  • Verifique el tráfico, señalice y cambie la transmisión a drive.
  • Asegúrese de que el camino esté libre; entonces, avance despacio hacia adelante mientras gira rápidamente fuera del espacio de estacionamiento.

Lección tres: estacionamiento en paralelo en una pendiente

Asegúrese de que la transmisión del vehículo esté en park y que el freno de mano esté puesto correctamente. Para evitar que el vehículo se desplace hacia el tráfico, indique a su hijo adolescente que gire los neumáticos delanteros de la siguiente manera:

  • En dirección a la acera cuando se estacione cuesta abajo.
  • Lejos de la acera cuando se estacione cuesta arriba.

Si no hay acera, haga que su hijo adolescente dirija el volante de forma que el automóvil se aleje del tráfico en caso de que se mueva.

Cómo aprender a estacionarse

Cuando practique la técnica de estacionamiento en paralelo, es posible que su hijo adolescente golpee la acera varias veces. Dígale que no se preocupe, que incluso quienes dominan la técnica lo hacen a menudo. Instrúyalos a salirse del espacio y a intentarlo de nuevo, ajustando el ángulo de giro según sea necesario.