Logo

Control del vehículo para supervisores

Enseñar a manejar a un nuevo conductor puede ser estresante, pero saber que usted tiene cierto control puede ayudar. Los instructores profesionales de educación de conductores aprenden cuáles son las respuestas de emergencia ante los riesgos potenciales que pueden presentarse con un conductor sin experiencia al volante. Estas son algunas de las habilidades que puede aprender para ayudarle a mantener el control desde el asiento del copiloto mientras enseña a su hijo a manejar:

Cambio de emergencia: practique cambiar la posición de la palanca de transmisión de drive a neutral en un área tranquila, amplia, nivelada y vacía.

Tomar el volante: con un conductor experimentado en el asiento del conductor, practique controlar el volante con la mano izquierda desde el asiento del copiloto en un área tranquila, amplia, nivelada y vacía.

Espejos: ajuste el espejo de la visera del lado del copiloto para que pueda usarlo como espejo retrovisor. Si el espejo del lado derecho se acomoda adecuadamente, puede usarlo para revisar el tránsito en la parte posterior mientras está sentado en el asiento del copiloto.

Conciencia: jamás asuma que todo está bien. Siempre revise y vuelva a revisar los espejos antes de dar instrucciones a su hijo adolescente.

Paro de emergencia: practique detener el automóvil con el freno de mano (si el freno de mano del vehículo se encuentra entre los dos asientos). Esto puede ser peligroso, incluso a una velocidad baja, y solamente debe usarse como último recurso.

 

La forma de manejar ha cambiado

Es muy probable que los automóviles de hoy ya no sean como eran cuando usted aprendió a manejar. Para enseñar eficientemente a su hijo adolescente, debe saber algunos cambios importantes recientes sobre cómo funcionan los automóviles, la forma en la que manejamos y cómo se enseña a manejar.

Sistema antibloqueo de llantas (Anti-lock Brake System, ABS): la mayoría de los automóviles más nuevos ofrecen el sistema ABS como equipamiento estándar u opcional. El ABS es una importante mejora en la seguridad y funciona al permitir que las llantas giren al momento de presionar el freno, en vez de bloquearse. Esto permite que los conductores giren el automóvil en un paro de emergencia. El ABS debe usarse con una presión firme y continua. Es posible que los frenos vibren y se opriman al usarse, lo cual suele preocupar a los usuarios, pero es una función normal del ABS. Para saber si su automóvil tiene ABS, revise el panel de instrumentos después de encender el motor o lea el manual del propietario.

Nota: Al manejar un automóvil sin ABS, las reglas antiguas siguen siendo válidas. No pise los frenos “de golpe”. En vez de eso, pise firmemente el pedal del freno. La intención es detenerse rápidamente, pero también es evitar que los frenos se bloqueen y que los neumáticos se derrapen. Derrapar los neumáticos provoca una pérdida de control y requiere más distancia para detenerse.

Bolsas de aire: las bolsas de aire están diseñadas para trabajar con los cinturones de seguridad, los cuales deben estar abrochados para que las bolsas funcionen eficazmente. Debido a que las bolsas de aire salen del volante en caso de impacto, es importante mantener las manos y los brazos despejados.

Al mantener las manos en el volante a las 9 y a las 3 del reloj, es menos probable que la bolsa de aire las golpee al salir.

Posición de las manos en el volante: a la mayoría de nosotros nos enseñaron que la posición de las manos en el volante debía ser a las 10 y a las 2 del reloj. Ahora se sugiere sostener el volante a las 9 y a las 3 del reloj. Esto permite controlar mejor el vehículo.

Manejo con comentarios

Manejar con comentarios es una gran herramienta de comunicación. Enseñe a su hijo adolescente a describir sus acciones, pensamientos y observaciones en voz alta mientras maneja, como un comentarista de deportes. A lo largo del proceso de aprendizaje, pídale que diga en voz alta lo que vea a su alrededor, incluidos los riesgos potenciales y cualquier paso que haya que realizar para evitar esos riesgos.