Logo

Mayores peligros para los adolescentes

Los adolescentes que obtuvieron la licencia recientemente chocan más seguido que los conductores mayores con más experiencia. Estas son las áreas problemáticas más comunes para los conductores jóvenes:

Otros adolescentes

Las investigaciones son claras en el hecho de que los comportamientos de manejo arriesgados de los adolescentes aumentan con la presencia de pasajeros adolescentes. Un adolescente que conduce en compañía de otros adolescentes en el automóvil tiene una mayor probabilidad de chocar. Y entre más jóvenes haya en el automóvil, la probabilidad de un choque aumenta. Esta es la razón principal por la cual muchos estados han aprobado leyes que restringen la capacidad de los adolescentes para conducir con personas de su edad.

Seat belts

La desafortunada realidad es que los adolescentes se ponen el cinturón de seguridad con mucha menor frecuencia que los adultos. Estudios recientes muestran que el uso del cinturón entre los adolescentes es el más bajo de cualquier grupo de edad, solo el 76 por ciento, en comparación con el promedio del 85 por ciento a nivel nacional. De hecho, la mayoría (58 por ciento) de los jóvenes de entre 16 y 20 años de edad involucrados en accidentes fatales no traían puesto el cinturón de seguridad.

Drogas y alcohol

Los adolescentes tienen un mayor riesgo de morir en un accidente relacionado con el alcohol que la población en general. Esto es a pesar del hecho de que ellos no pueden comprar legalmente o estar públicamente en posesión de alcohol en ningún estado. Cuando se añade alcohol a la falta de experiencia de los conductores adolescentes, los resultados pueden ser mortales. Los conductores adolescentes ebrios tienden a ser 18 veces más propensos a morir en un accidente de un solo vehículo que un adolescente sobrio. Las conductoras adolescentes ebrias tienden a ser 54 veces más propensas a morir que su contraparte sobria.

Fatiga

A medida que los adolescentes crecen, se van a dormir más tarde, pero su horario para levantarse no cambia. De los 13 a los 19 años de edad, el sueño nocturno se reduce entre 40 y 50 minutos. Los conductores adolescentes que duermen menos de 8 horas por noche tienen un 33 por ciento más de probabilidades de chocar que los adolescentes que duermen más de 8 horas. Esta falta de sueño produce estados de ánimo depresivos, más conductas de riesgo y calificaciones más bajas. Esto reduce aún más la capacidad para procesar información, para estar más atento y para tener buenos reflejos, los cuales son necesarios para conducir con seguridad. Los estudios han demostrado que estar despierto durante 18 horas tiene un efecto similar al de tener un nivel de concentración de alcohol en la sangre (blood alcohol concentration, BAC) de 0.08

Distracciones al manejar

La responsabilidad principal de un conductor detrás del volante es concentrarse en el acto de conducir. Cualquier comportamiento que lo distraiga de esta actividad aumenta el riesgo de un accidente. En esta era de comunicación electrónica, los peligros de las distracciones se han incrementado de manera considerable. Debe evitarse el uso de dispositivos electrónicos para cualquier propósito, para enviar o recibir comunicaciones, para navegar en la red, para ver imágenes o videos, o cualquier otra actividad.

Falta de experiencia

Así como lleva años perfeccionar una habilidad deportiva, artística o de otro tipo, convertirse en un buen conductor también lleva muchos años. Hasta que los adolescentes tengan más experiencia, corren un mayor riesgo de chocar, lesionarse y, posiblemente, fallecer. Una licencia de manejo los convierte en conductores. La experiencia los convierte en buenos conductores.

Manejar de noche

Para los adolescentes, los accidentes más graves ocurren por la noche y durante los fines de semana. Manejar de noche representa un desafío para todos los conductores, pero los conductores novatos no tienen la experiencia de anticipar y reaccionar cuando se reduce la visibilidad. Cuando los adolescentes manejan de noche, suele ser sin la supervisión de un adulto, con otros pasajeros adolescentes y a velocidades más altas, todo lo cual aumenta el riesgo.

Sistemas de GDL

Los sistemas de licencias para conductores graduados (Graduated Driver Licensing, GDL) están diseñados para proporcionar a los conductores adolescentes prácticas bajo condiciones más seguras, exponiéndolos a más situaciones a medida que mejoran sus habilidades y experiencia.