Logo

5- Cómo manejar por una calle poco transitada

Cómo manejar por una calle poco transitada, primera parte

Meta: enseñar a su hijo adolescente a mover y detener un vehículo con seguridad y confianza en caminos poco transitados.

Ubicación: comience en un área amplia, nivelada y en su mayoría vacía. Vayan a la calle de un vecindario tranquilo cuando se indique. Si sabe que el vecindario por el que están manejando se usa en los exámenes oficiales para obtener la licencia, utilice un área diferente para practicar.

Antes de salir a las calles, asegúrese de que su hijo haya revisado el manual del conductor y que esté familiarizado con los señalamientos, los letreros y las marcas en el pavimento que hay en las calles, así como con las leyes de velocidad y sobre ceder el paso.

Revisión de habilidades

Comiencen en un área tranquila, amplia, nivelada y vacía, y revisen las habilidades aprendidas hasta el momento. Pida a su hijo que dé varias vueltas manejando alrededor del lugar, practicando frenar y acelerar suavemente, manteniendo velocidades constantes, moviendo el volante para girar hacia la izquierda y la derecha, y usando puntos de referencia para alinear el automóvil con las aceras (o líneas).

Lección uno: manejo con comentarios

Si es posible durante toda esta lección, enseñe a su hijo a “manejar con comentarios”.

Lección dos: posición en el carril

Cuando usted y su hijo se sientan listos, vayan a una calle tranquila.

Con su hijo al volante, primero pídale que practique manejar en línea recta en tres diferentes posiciones en el carril. Hagan esto a lo largo de varias millas y practiquen cada posición al menos durante 10 minutos:

Posición central : la posición más común, con el vehículo al centro del carril. Enseñe a su hijo que debe permanecer en la posición central en la mayoría de las circunstancias.

Posición izquierda : el vehículo posicionado al lado izquierdo del carril. Esta posición se usa al aproximarse a una subida o una curva.

Posición derecha : el vehículo posicionado al lado derecho del carril. Esta posición se usa normalmente al dar vuelta a la derecha para dejar un margen de seguridad del lado izquierdo del vehículo.

Lección tres: intersecciones

Enseñe a su hijo estas técnicas para acercarse de manera segura hacia una intersección:

  • Revise si hay vehículos, peatones y señales de tránsito.
  • Use el espejo retrovisor para revisar que no haya ningún peligro potencial detrás del automóvil.
  • Si es una intersección con semáforos, identifique quién tiene el siga.
  • Si va a dar vuelta, active la direccional cuatro segundos antes de girar.
  • Si debe frenar, deténgase detrás de la línea blanca de alto.
  • Elija el mejor carril para la dirección hacia la que piensa ir.
  • Ceda el paso a los peatones y a otros vehículos.

Vehículos de emergencia

Asegúrese de que su hijo entienda qué debe hacer si se encuentra con un vehículo de emergencia. Primero, apague la radio para escuchar la dirección en la que se dirigen los vehículos de emergencia. Mantenga la calma y deténgase en el acotamiento más cercano donde no haya intersecciones y espere a que pasen los vehículos de emergencia.

Cómo manejar por una calle poco transitada, segunda parte

Meta: enseñar a su hijo adolescente a girar a la derecha y a la izquierda con seguridad y confianza en caminos poco transitados.

Ubicación: una cuadra tranquila con calles de un solo carril; lo ideal es que no haya semáforos en las intersecciones.

Lección uno: vueltas a la derecha

Cuando su hijo se sienta cómodo con las posiciones en el carril y las intersecciones, es tiempo de practicar las vueltas. Comience con las vueltas a la derecha. Pida a su hijo que maneje en dirección de las manecillas del reloj alrededor de la cuadra unas 10 o 12 veces:

  • Elija una línea al centro de la trayectoria que se pretende recorrer al girar el volante para dar una vuelta. Asegúrese de que su hijo no use exclusivamente un punto, sino que se enfoque en una trayectoria más amplia.
  • Concéntrese en frenar suavemente al entrar en la curva y en acelerar al salir de ella, como practicó anteriormente en el área amplia, nivelada y vacía.
  • Siempre revise los espejos antes de dar vuelta y active la direccional cuatro segundos antes de girar.

Pida a su hijo que maneje alrededor de la cuadra unas 10 o 12 veces mientras practica las vueltas a la derecha. Cuando lo domine, manejen alrededor de la cuadra unas 10 o 12 veces mientras practica las vueltas a la izquierda.

Lección dos: vueltas a la izquierda

Cuando su hijo domine las vueltas a la derecha, pasen a las vueltas a la izquierda. Pida a su hijo que maneje en dirección opuesta a las manecillas del reloj alrededor de la cuadra unas 10 o 12 veces, mientras le enseña estas técnicas para dar vueltas a la izquierda de manera segura:

  • Posicione el vehículo cerca de la línea amarilla al centro del camino.
  • Si hay un letrero de alto o un semáforo en rojo, deténgase con los neumáticos apuntando en línea recta hacia el frente antes de la línea de alto, del paso peatonal o de la intersección.
  • Fíjese hacia todas las direcciones en la intersección para ver si hay vehículos, peatones, señalamientos o letreros.
  • Seleccione un hueco en el tránsito y avance hacia adelante al centro de la intersección. Enseñe a su hijo a no dudar.
  • Use la línea amarilla de la calle hacia la que va a dar vuelta como objetivo. Dé la vuelta sobre el carril más cercano a la línea amarilla.
  • Cuando haya terminado de dar la vuelta, permita que el volante se deslice a través de las manos hasta su posición original.
  • Elija un nuevo objetivo que esté entre 15 y 20 segundos de distancia al centro del recorrido y acelere gradualmente.

Asegúrese de practicar con su hijo tanto como le sea posible en diferentes condiciones, incluso de noche o con mal clima.

Atención hacia el frente

La mayoría de los conductores tienden a manejar en la dirección hacia la que ven. Si sus ojos se mueven hacia un lado, es posible que el automóvil también se dirija hacia ese lado. Recuérdele a su hijo que se concentre en una línea de trayectoria al centro del carril por el que maneje, y que no se fije exclusivamente en las líneas de los carriles u otros objetos. Debe fijarse en el resto del área con vistazos breves, pero frecuentes.