Logo

6- Hay que anticipar

Meta: enseñar a su hijo adolescente a desarrollar técnicas de manejo defensivo y habilidades visuales y de anticipación de mayor nivel al conducir antes de pasar a situaciones de manejo más complicadas. Para evitar reacciones de último momento y ubicar riesgos potenciales, pida a su hijo que siempre anticipe de 12 a 15 segundos de frente. Si anticipa lo suficiente, podrá ubicar los riesgos a tiempo y estará bien preparado para reaccionar ante ellos.

Ubicación: comience en la calle de un vecindario tranquilo. Si sabe que el vecindario por el que están manejando se usa en los exámenes oficiales para obtener la licencia, utilice un área diferente para practicar. Cuando su hijo esté listo, pasen a un camino con poco tránsito.

Lección uno: sistema de IPDE

Enseñe a su hijo adolescente el sistema de identificar, predecir, decidir y ejecutar (Identify, Predict, Decide, Execute, IPDE), un sencillo sistema que ayuda a los conductores nuevos a reconocer, anticipar y evitar riesgos antes de que se conviertan en un problema. IPDE significa:

Identificar riesgos potenciales, como vehículos que se aproximan, peatones, obstáculos o intersecciones.

Predecir cuándo y cómo estos pueden ser un conflicto o un problema.

Decidir los mejores pasos a seguir.

Ejecutar esa acción.

Pídale a su hijo que maneje con comentarios mientras practican el sistema de IPDE. Mientras maneja, pídale que describa verbalmente sus pensamientos y acciones para identificar los riesgos potenciales que vea, predecir los problemas que estos riesgos pueden causar, decidir qué hacer para evitar un problema y luego, ejecutar la maniobra.

Lección dos: la regla de distancia de frenado

Enseñe a su hijo adolescente la regla de la distancia de frenado de modo que sepa cuál es la distancia más segura para detenerse detrás de otro vehículo. Al detener el vehículo, debe ubicarse a una distancia suficiente del automóvil al frente que le permita ver el punto donde los neumáticos toquen el suelo. Si está a una distancia menor, es demasiado cerca.

Lección tres: regla de los tres segundos

Enséñele la regla de los tres segundos para calcular la distancia adecuada que debe haber al manejar detrás de otros automóviles. La regla de los tres segundos es una importante medida de seguridad que se creó con el fin de dar a los conductores tiempo suficiente para girar o frenar de manera segura para evitar los problemas que ocurran en el camino frente a ellos.

  • Comience a contar cuando el parachoques trasero del vehículo de adelante pase un objeto.
  • Cuente “un millón UNO, un millón DOS, un millón TRES”.
  • El parachoques frontal no debe pasar ese mismo objeto antes de que usted haya llegado al “tres”.

Diga a su hijo que practique la regla de los tres segundos al menos 10 o 12 veces y que cuente en voz alta para ver si la distancia entre su vehículo y el automóvil de enfrente es correcta.

Minimice riesgos

Las colisiones por la parte posterior del vehículo son los choques automovilísticos más comunes. Haga énfasis en que aumentar la distancia entre su automóvil y el de adelante es lo mejor que puede hacer para minimizar el riesgo de un choque.